La micropigmentación, también llamada maquillaje permanente, es especialmente útil si eres una persona que quiere lucir lo mejor posible evitando los desafíos físicos de aplicar maquillaje. Las cejas, las pestañas, los párpados y los labios son áreas de tratamiento habituales. Las consideraciones incluyen la cantidad de tratamientos necesarios, las complicaciones y los costos de bolsillo.
¿Qué es la micropigmentación?
La micropigmentación, también conocida como maquillaje permanente, cosmética permanente o tatuaje cosmético, es un procedimiento cosmético que se utiliza para mejorar o reemplazar la coloración perdida en la piel. La micropigmentación se utiliza con mayor frecuencia en el rostro, para realzar las cejas, las pestañas, los párpados (como delineador de ojos) y los labios. También se utiliza para camuflar o mejorar cicatrices, igualar el color de la piel y restaurar el color en áreas de la piel que han perdido color.
¿Quiénes son buenos candidatos para la micropigmentación?
Cualquiera, hombre o mujer, puede hacerse la micropigmentación. Si eres una persona que quiere lucir lo mejor posible evitando los desafíos físicos de maquillarse, la micropigmentación puede ser especialmente apropiada para ti.
Algunas condiciones médicas que dificultan la aplicación o el uso de maquillaje incluyen:
-Condiciones que provocan manos inestables, como artritis grave, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson.
-Condiciones que resultan en problemas de visión, como cataratas o degeneración macular.
La micropigmentación también puede ser un tratamiento o solución para algunas afecciones médicas que incluyen:
-Como seguimiento de la cirugía reconstructiva del rostro.
-Para reemplazar las cejas que se están adelgazando debido a la edad o condiciones médicas subyacentes.
-Para camuflar la falta de color de la piel por vitíligo.
-Para recrear una areola (área alrededor del pezón) después de una cirugía de mama.
-Como solución permanente si tienes alergia al maquillaje temporal tradicional.
También se consideran procedimientos de micropigmentación por motivos puramente personales, como por ejemplo:
-No te gusta maquillarte a diario.
-Le gustaría tener cejas o pestañas más llenas o mejor definidas.
-Quieres labios mejor definidos o con colores más intensos.
-Tienes cicatrices que te gustaría mejorar con pigmentos para tatuajes.
Nota especial para los jóvenes: si eres joven, realmente debes pensar detenidamente si quieres un procedimiento de micropigmentación. Lo que está “de moda” en la moda de belleza hoy en día, puede que no sea la tendencia del mañana y no querrás quedarte atrapado con una apariencia indeseable. Además, los rasgos faciales cambian a medida que envejecemos.
Detalles del procedimiento
¿Cómo se hace la micropigmentación?
La mayoría de los procedimientos solo requieren un anestésico tópico para adormecer la piel y mantenerlo cómodo durante el procedimiento.
Normalmente, la micropigmentación se puede realizar en un consultorio. El procedimiento se realiza con un instrumento similar a un bolígrafo o una pistola de tatuaje estándar. La aguja penetrará unos pocos milímetros en la capa media de la piel (dermis) y se inyectará un pigmento de óxido de hierro. Su especialista cosmético o cirujano plástico usará guantes médicos mientras realiza el procedimiento.
La mayoría de los procedimientos tardan entre 30 minutos y varias horas (desde la preparación hasta el final del procedimiento; el tiempo depende de la complejidad del procedimiento). Después del procedimiento, su especialista le administrará un antiséptico para mantener limpia la región tratada. Además, es posible que le administren un ungüento para mantener la zona suave y promover la curación. A veces se puede aplicar un vendaje para proteger el área durante varias horas después del procedimiento.
¿Cuáles son los cuidados de seguimiento después de un procedimiento de micropigmentación?
Algunos pacientes pueden requerir más de un tratamiento para lograr el resultado deseado. Asegúrese de comprender exactamente cuántos tratamientos necesitará para el procedimiento que desea. A medida que el pigmento se desvanece con el paso de los años, es posible que también tengas que someterte a tratamientos adicionales para mantener el aspecto.
Riesgos / Beneficios
¿Cuáles son los riesgos de la micropigmentación? ¿Es seguro?
Existen varios riesgos o complicaciones de la micropigmentación. Éstas incluyen:
Infección: cuando hay agujas involucradas, siempre existe la posibilidad de infección si no se utilizan agujas esterilizadas o si la tinta está contaminada. Las infecciones debidas a estos problemas suelen ser mucho menos probables si el procedimiento se realiza en el consultorio de un médico estético capacitado (en comparación con un salón de tatuajes no regulado). Las agujas no esterilizadas pueden transmitir enfermedades como hepatitis, VIH e infecciones por estafilococos.
Reacción alérgica: Puede ser alérgico al color de la tinta del tatuaje (los pigmentos utilizados) o al tipo de tinta del tatuaje. (Antes de que su profesional de la salud realice su procedimiento, debe realizar una prueba de raspado detrás de la oreja o en el dedo para ver si tendrá una reacción).
Complicaciones oculares: los procedimientos de micropigmentación alrededor del ojo pueden provocar pérdida de pestañas, lesiones graves en el párpado, formación de costras y ectropión (el párpado se aleja del globo ocular).
Nódulos y tejido cicatricial: su cuerpo puede reaccionar a la tinta del tatuaje como una “sustancia extraña” y puede formar nódulos (llamados granulomas) alrededor de las partículas de pigmento. Los queloides son cicatrices que pueden formarse cuando la piel se lesiona o traumatiza. Los queloides tienden a ser más grandes que el área de piel lesionada.
Complicaciones de la resonancia magnética: Ha habido algunos informes de que los pigmentos de la tinta del tatuaje interfieren con la calidad de una exploración por resonancia magnética (MRI). También hay algunos casos de hinchazón o ardor en el área del tatuaje de la cara de los pacientes a los que se les ha realizado una resonancia magnética de la cabeza.
Las reacciones habituales que se esperan después de la micropigmentación incluyen un poco de sangrado, hinchazón y algo de formación de costras.
Recuperación
¿Qué debo hacer en casa después del procedimiento de micropigmentación?
Regresará a casa el mismo día de su procedimiento. Por lo general, puede regresar al trabajo u otras actividades inmediatamente después de su procedimiento.
Espere algo de hinchazón y enrojecimiento en el área tratada. Su especialista cosmético o cirujano plástico le indicará con qué frecuencia debe aplicar hielo en el área y qué tipo de ungüento puede aplicar en el área.
Se le darán instrucciones específicas a seguir para el procedimiento que realizó. Siga todas las instrucciones que se le proporcionen. No dude en llamar a su especialista en cosmética si tiene alguna pregunta o inquietud.
Cuándo llamar al doctor
¿Cuándo debo llamar a la atención médica?
Comuníquese con su especialista cosmético o cirujano plástico de inmediato si:
-Experimenta hinchazón excesiva, dolor o enrojecimiento.
-Usted desarrolla fiebre o sarpullido.
-El área se siente excesivamente caliente o arde.
Detalles adicionales
¿La micropigmentación es realmente permanente?
Sí, pero. . . Aunque la tinta nunca se lava, se desvanece con el tiempo porque las células de la piel se reemplazan constantemente. Sin embargo, debes considerar la micropigmentación como permanente porque puede ser muy difícil de eliminar. Puede ser un proceso de múltiples procedimientos largo, doloroso, costoso y es posible que no se pueda eliminar todo el vínculo.
¿Qué investigaciones debo hacer antes de someterme a una micropigmentación?
Asegúrese de encontrar un especialista cosmético o cirujano plástico que tenga experiencia en el procedimiento que desea. Programe una consulta inicial. Durante esta reunión discutirá sus expectativas. Asegúrese de ser honesto acerca de por qué desea la micropigmentación para que su especialista comprenda todas sus inquietudes.
Algunas preguntas para hacerle a este profesional de la salud incluyen:
-¿Puedo ver tus credenciales? Pregunte cuánto tiempo llevan realizando el procedimiento cosmético que desea.
-¿Soy un buen candidato para este procedimiento? ¿Son mis expectativas realistas?
-¿Puedo ver fotos de antes y después de trabajos anteriores de otros clientes?
-¿Puedo contactar a un cliente actual o anterior?
-¿Qué anestesia/tipo de anestesia se utilizará para mi procedimiento?
-¿Cuáles son los riesgos y complicaciones del procedimiento particular que me interesa? ¿Cómo se manejan estas complicaciones?
-¿Qué puedo esperar durante mi período de recuperación?
Un buen especialista debería poder responder a todas y cada una de sus preguntas. Asegúrese de sentirse cómodo comunicándose con su especialista y de estar abierto a preguntar cualquier cosa que tenga en mente.